Esta fue la parte más difícil de todo el traje. Me base en los moldes de la empresa Simplicity #4450 e hice varias modificaciones, sobre todo a la altura de la cintura. Dicho sea de paso, estos moldes han sido discontinuados por la misma empresa. Compre lienzo para realizar el prototipo de la túnica y no tener que gastar la tela final. El prototipo como pueden apreciar en las fotos esta armado de forma muy precaria, pero cumplió su función.
La modificación que hice a los moldes de Simplicity es la siguiente: La túnica no es entera, tiene una falda a partir de la cintura. La costura de la falda queda oculta con la faja de la cintura. Esto le da mas vuelo y otra caída a la túnica.
Una vez finalizado el prototipo, comenzamos a cortar la tela original con los moldes de papel. Se corto la tafeta para hacer el forro al mismo tiempo que se cortaba la tela rústica de la túnica. Es lo recomendable. Aunque la túnica original solo tiene forro en las mangas, yo decidí ponerle forro en todas sus partes porque la tela rústica es muy fina y se transparentaba mucho.
Ensambladas las piezas principales, nos abocamos a la tarea de hacer la solapa. La solapa tiene un solo truco, debe ser rellena con otra tela para que quede en relieve. Si se fijan en la túnica original van a notar el relieve del que les hablo. El ancho de la banda es de aproximadamente 5 centímetros.
Una vez cocida la banda, quedaba otro detalle importante: La caída del hombro. El hombro tiene un pliegue que oculta la unión de las costuras y le da ese efecto tan especial.
Y por último, pero no menos importante, quedaba la construcción de las estolas y la faja. Aquí hicimos otra modificación a los moldes de Simplicity. Ellos cortan las estolas en forma de banana que esta mal. Las estolas son rectas, y tienen una pequeña costura a la altura de la cintura para que caigan en forma recta por debajo de la faja. El ancho depende del ancho del hombro de la persona, en mi caso aproximadamente 17 centímetros. Están cortadas en forma de tubo y rellenas con mas tela para que queden acolchonaditas. La faja se hace casi de la misma forma. Las estolas se ajustan a la cintura por medio de un cinturón con Velcro. También utilice Velcro como método de fijación y cierre de la faja.
En las siguientes fotos les muestro como se emsambla toda la túnica. El busto de modista tiene la espalda un poco más chica que la mía, es por eso que los hombros quedan un tanto caídos. Se coloca la túnica, se aplican las estolas que se cierran adelante con el cinturón y por últimos se aplica la faja.
Quiero darles las gracias a todos aquellas personas que me ayudaron a construir este disfraz, a los que me mandaron fotos, recomendaciones, correcciones, etc. Y en especial a mi mama, Patricia, que sin su ayuda y paciencia nunca podría haber tenido esto listo a tiempo. En la próxima entrega, prometo presentar fotos de los accesorios del disfraz; botas, cinturón, pouches, sable de luz y cápsulas de comida. ¡Que la fuerza los acompañe!