Luego del avant premier del Episodio 3 La Revancha de los Sith, me di cuenta de que podía hacer cosas con mis propias manos, en forma de pasatiempo, y sacar provecho de ello. De la misma forma que comercialicé cápsulas de comida y energía Jedi para el cinturón de utilidades, me di cuenta de que también podía construir los cintos, como el que había hecho para mi propio disfraz. Les presento la primer parte del backstage. No pretendo que esto se transforme en un tutorial ni mucho menos, pero si quiero compartir con todos Uds. estas nuevas experiencias que me han hecho conocer a muchos fanáticos alrededor del mundo.
La construcción del cinturón comienza con la selección y corte de los cueros que vamos a utilizar. Para la parte principal del cinturón elegí "culata", un cuero duro y grueso de unos aproximadamente 4 mm. Para la tira del medio elegí "descarne" pintado, el cual es más delgado y maleable.
Luego marcamos y con cutter muy filoso cortamos el cuero en lonjas. Como pueden apreciar en las fotos, el cuero viene en grandes planchas sin forma definida, es por eso que hay tomar muchas mediciones antes de cortar para aprovechar al máximo el mismo.
Lo que realmente hace de este cinturón una artesanía son los filetes a los bordes del cuerpo principal y de la tira. Los mismos se hacen con calor y una herramienta llamada "fileteador". La herramienta se calienta al fuego y luego se desliza por el borde del cuero dejando la marca a su paso. La herramienta viene de varias medidas, pero se pueden encargar medidas especiales. Hay que tener mucha paciencia y pulso para usar este tipo de herramientas.
Para finalizar se coloca el herraje, que consta de la hebilla de metal y los remaches de cabeza redonda por donde se desliza la tira más fina del cinturón. Para cerrar el cinturón se utiliza velcro color marrón de unos 5 cm de ancho. Todas las piezas se unen con un potente adhesivo de contacto.
En cuanto tenga uno completo, presentará mas imágenes. ¡Que la fuerza los acompañe!