Este año ha sido el año de los coleccionables; El lanzamiento en el cine del Episodio III La Venganza de los Sith, desencadenó una avalancha de merchandising, que no se veía en la Argentina desde 1999 cuando se estrenó el Episodio I La Amenaza Fantasma. Sin duda ha sido un año movido en materia de coleccionables, movido sobretodo para nuestros pobres bolsillos. Quiero hacer un resumen (dejando de lado muchísimos coleccionables) de los artículos lanzados en el año 2005 aquí y en el mundo. No podemos dejar de nombrar el DVD del Episodio III La Venganza de los Sith, doble y lleno de extras. El dato curioso es que no se lanzó en VHS. Si encuentran VHS son probablemente copias piratas.
En cuanto a publicaciones de ficción y no-ficción hubo de todo. Cosas relacionadas con la última película y publicaciones del universo expandido de Star Wars. En cuanto a historietas, en Argentina se editó la historieta oficial de la película y otras historietas conteniendo historias del universo expandido. El fan club oficial de Star Wars publicó bimestralmente su revista; la cual mantuvo la incertidumbre hasta el último momento y luego nos llenó de fotos de producción, fotos de las escenas eliminadas, etc. El lanzamiento de la edición limitada del libro Dressing a Galaxy: The Costumes of Star Wars fue todo un acontecimiento, convirtiéndose en el libro mas caro de mi colección, y él mas envidiado.
Hasbro lanzó mas de 60 figuras de acción de la película (creo que ya son 68 pero perdí la cuenta hace rato), como era de esperar y otras figuras de acción no tan serias con los señores Papa disfrazados de Darth Vader y de StormTrooper. Burger King trajo en mayo al país vasos, gorras y figuras de acción (no todas valían la pena) Volvió a repetir en Noviembre con figuras de acción, vasos, relojes; los cuales si valían la pena coleccionar. Wal-Mart también trajo figuras de acción para mayo, pero a precios muy caros.
En materia de réplicas, Master Replicas, nos deslumbró con casi todos los sables de luz de la última película. Por obvias razones de presupuesto, solo pude comprar el de Obi-Wan Kenobi y el del Emperador Palpatine; A mi entender, el sable de luz más hermoso que he visto hasta ahora, su estilo orgánico va en contra de todos los demás sables de luz. Luego tenemos las replicas que he hecho yo mismo; las cápsulas de comida y energía Jedi, el cinturón de utilidades Jedi de Anakin Skywalker, la cartuchera para el cinturón de Anakin Skywalker. También pude conseguir el clip de cinturón para el sable de luz conocido como Covertec Belt Clip. Estos productos los comercialicé por eBay y de ese modo fomento mi vicio. Cabe destacar que conocí gracias a ellos a mucha gente macanuda alrededor del globo.
Estoy completamente seguro que he dejado muchos coleccionables de lado, pero estaría sacando fotos una semana entera. Mi objetivo era hacer un pequeño resumen y creo que ha sido cumplido. Abarque las zonas mas conocidas sobre coleccionables y si me faltó alguna, no dejen de hacérmelo saber. Todos los artículos fotografiados pertenecen a mi colección y lamentablemente no están a la venta; bajo ningún punto de vista. Solo espero que el año que viene nos esperen más excitantes coleccionables y mucho trabajo para poder pagarlos. ¡Que la fuerza los acompañe!